Ads 468x60px

martes, 16 de septiembre de 2008

Vagos

Estalló el polvorín de Vagos. Como muchos saben, Vagos.es es una comunidad online de usuarios que comparten archivos, manuales, películas, música, apuntes, y casi cualquier cosa que se pueda digitalizar. Desde el 2005, Vagos ofrece un lugar para compartir cosas en descarga directa de servicios de alojamiento temporal.

Para los no iniciados, las descargas directas han migrado de los antiguos e inestables FTPs a los servicios de alojamiento como Rapidshare, Megaupload, Mediafire, etc... Siendo hoy en día una de las nuevas propuestas de intercambio de información al margen de los P2P (eMule, redes edonkey, Limewire, y los aún popluares Torrents). Así pues, siempre han habido dos tendencias, la de descargas no centralizadas por Peer To Peer y un uso de la red cooperativo y lento, y la de las descargas directas por HTTP o FTP de lugares de alojamiento fijos. Y son obvias las ventajas de las segundas, ya que la velocidad es mucho mayor y el archivo está online de forma segura al menos por un tiempo. Pero los usuarios de FTP podían sufrir ataques de seguridad y una persecución legal mucho más peligrosa con la proliferación de actividad de las entidades de gestión de derechos de autor...

Respecto a Vagos, era la comunidad de descarga directa más grande de latinoamérica y España. Las visitas eran de cientos de miles diarias. Y eso es mucho trabajo y mucho dinero potencial en publicidad indirecta. Y claro, era obvio que alguien iba a llegar a comprar Vagos, ya que no podían poner adwords por el intercambio de contenidos con copyright, una norma de Google..

Skype ofreció al dueño de Wamba, una red de contactos a la española, 3 millones de euros si ofrecía un número de usuarios determinado para empezar a operar en España de forma local. Y al dueño de Wamba, un tipo del que se dicen algunas cosas turbias... se le ocurrió comprar Vagos y con ello, todos sus cientos de miles de usuarios y visitas.Pues como era lógico, al ser una empresa con fines claramente económicos y con pretensiones corporativistas, empezó el control de usuarios, la publicidad indiscriminada y el baneo. Y lo peor de todo, el control de administradores. En una carta a la administración, dimitieron unos cuantos administradoress de Vagos hace menos de dos semanas.

Los usuarios han empezado a quejarse en masa. Algunos migrando a otros lugares, otros dejando de estar activos en la comunidad... Cosa que ha producido la apertura de otras comunidades de descarga directa: http://pordescargadirecta.com/. De nombre muy poco imaginativo, se presenta como una de las opciones más sólidas, al estar fundada por un número de antiguos administraadores dimitidos de Vagos. Parece que ya tienen miles de usuarios registrados en unos pocos días... Y al ser nueva, aún no tiene ni publicidad ni grandes restricciones. Pero supongo que todo se andará. Porque hace unos 3 meses Promusicae amenazó de forma directa a Vagos por sus descargas de música de autores que representan. Y todo el foro de música se vino abajo y se borró, incluso de caché. Aquello dessembocó en Vagos.fm, una pequeña comunidad que hace las veces de su antiguo hermano mayor, pero de gestión no corporativa.

En Sergeek ya se dieron cuenta de la situación. Y en muchos otros blogs se han echo eco la noticia que ha tambaleado las descargas directas y el tráfico de las últimas semanas (el4inquilino, entre otros).

En Vagos hay verdaderas joyas, hilos de historia del cine, de las mejores películas de la historia y una increíble sección de documentales. Grandes películas de la historia del cine español y series de animación clásicas, anime de todo tipo y todo acerca de series como Lost, heroes, Galáctica, Prison Break... así como toda la historia del juego en Pc, Dreamcast, Playstation, Gameboy, Supernintendo... y en definitiva, un archivo enorme y completo de la cultura del siglo XX.Es una lástima que se pierda toda esa información y no se le dé mantenimiento. Las descargas de películas, juegos y música actual es en realidad lo secundario, ya que se puede encontrar por otros medios y en muchos casos ni siquiera es de mucho interés ni de mucha calidad. Pero el archivo hecho con esmero en estos pocos años de vida de Vagos es fantástico. Hay tal cantidad de información útil que sólo puedo pensar en un futuro donde sea de práctica común visualizar cualquier material histórico cultural a tiempo real alojado remotamente. Probablemente en Google...

Fuente: Ciencia Infusa

0 comentarios: