Ads 468x60px

lunes, 3 de marzo de 2008

La verdad sobre la relatividad

1.- ¿Quien la inventó? Si estabas pensando en Albert Einstein... te equivocaste. Galileo tuvo la idea en 1639, cuando observó que un objeto que caía, se comportaba de la misma manera en un barco en movimiento a como lo hacía en un edificio inmóvil.
2.- Einstein nunca la llamó relatividad. La palabra no aparece en su documento original de 1905, "Sobre la Electrodinámica de los cuerpos en movimiento", y odiaba el término, porque las leyes de la física son iguales para todos los observadores, no hay nada "relativo" al respecto .
3.- ¿El contínuo espacio-tiempo? No, tampoco es una idea de Einstein. La idea del tiempo como la cuarta dimensión vino de Hermann Minkowski, uno de los profesores de Einstein, el cual una vez lo llamó "perro perezoso".
4.- Lo que sí hizo Einstein fue replantear de nuevo la relatividad de Galileo para hacer frente a las extrañas cosas que suceden casi a la velocidad de la luz, donde el tiempo se ralentiza y el espacio se comprime.
5.- El físico austriaco Friedrich Hasenöhrl publicó la ecuación básica E = mc2 un año antes de que Einstein lo hiciera.
6.- ¿Nunca has oído hablar acerca de Hasenöhrl? Eso es porque él nunca consiguió conectar la ecuación con el principio de la relatividad.
7.- El trabajo de Einstein a tiempo completo en la oficina de patentes suiza significaba que tenía que investigar sobre la relatividad durante horas cuando nadie estaba mirando. El podría esconcer sus notas en su escritorio cuando algún supervisor se pasara por allí.
8.- Aunque Einstein era abstemio, cuando finalmente terminó su teoría de la relatividad, él y su esposa, Mileva, se emborracharon como cubas.
9.- El afecto es relativo. "Necesito a mi esposa, ella resuelve todos los problemas matemáticos para mí", escribió Einstein al completar su teoría en 1904. En 1914, le ordenó "renunciar a todas las relaciones personales conmigo, en la medida que su mantenimiento no sea necesaria por razones sociales".
10.- Las normas son relativas también. Según Einstein, nada viaja más rápido que la luz, pero el espacio en sí no tiene tal límite de velocidad, ya que inmediatamente después del Big Bang, la expansión del universo aparentemente dejó luz trás de sí, quedando muy rezagada con respecto a él.
11.- Existen 2 relatividades. Hasta el momento hemos estado viendo la relatividad especial, que se aplica a los objetos en movimiento a velocidad constante. Existe también la teoría general de la relatividad, que se ocupa de los objetos en aceleración y explica cómo funciona la gravedad. Llegó una década más tarde, y se considera que es realmente una visión única de Einstein.
12.- Cuando Einstein fue dejado perplejo por las matemáticas de la relatividad general, se basó en el trabajo de su antiguo amigo del colegio Marcel Grossmann, cuyas notas se había estudiado en varias ocasiones después de las clases.
13.- A pesar de ello, la primera versión de la relatividad general tenía un gran error, un error de cálculo de la cantidad correspondiente a un haz de luz que se curva debido a la gravedad.
14.- Afortunadamente, los planes para poner a prueba la teoría durante un eclipse solar en 1914 se fueron al traste debido a la I Guerra Mundial. Si el experimento hubiera sido llevado a cabo entonces, el error habría sido expuesto y Einstein hubiera quedado en entredicho.
15.- El experimento del eclipse finalmente fue llevado a cabo en 1919. El eminente físico británico Arthur Eddington declaró un éxito la teoría general de la relatividad, catapultando a Einstein a la fama.
16.- En retrospectiva, parece que los resultados mostrados por Eddington, no eran del todo claros. Ya que no se utilizaron las fotos en las que el resultado no era el esperado.
17.- No es de extrañar que nadie se diera cuenta: En el momento de la muerte de Einstein en 1955, los científicos todavía casi no tenían pruebas de la relatividad general en acción.
18.- Eso cambió radicalmente en la década de 1960, cuando los astrónomos empezaron a descubrir objetos extremos (estrellas de neutrones y agujeros negros) que alteraban severamente la forma del espacio-tiempo.
19.- Hoy en día, la relatividad general de la relatividad general es tan bien entendida que se utiliza para sopesar las galaxias distantes y localizar planetas por la manera en que doblan la luz.
20.- Comprender las ideas de Einstein son complicadas, pero si todavía no conseguís entenderlas puedes utilizar esta explicación realizada por él mismo: "Pon tu mano sobre una estufa caliente durante un minuto y parecerá que ha pasado una hora. Siéntate con una chica bonita durante una hora y parecerá que ha pasado un minuto." Eso es la relatividad.

1 comentarios:

martinjaramillo dijo...

La Teoría de la Relatividad es el producto de un error interpretativo.
Einstein propuso que se considerara constante la velocidad de la luz con base en los resultados del famoso, reconocido y aceptado experimento de Michelson y Morley (MyM) en el año de 1887, lo que Einstein no sabía, era que aquellos resultados, ya aceptados por la ciencia y galardonados con el Nobel, se habían interpretado erróneamente, al creer que los fotones de luz recorrían distancias iguales a lo largo de los dos brazos del interferómetro de Michelson, cuando lo que sucede realmente, es que los fotones recorren, a lo largo de los brazos, distancias diferentes en tiempos iguales, por lo tanto realizan sus respectivos recorridos a velocidades diferentes.
El experimento de M y M está bien realizado, pero realmente demuestra todo lo contrario a lo que se ha creido desde 1887. LA CONCLUSIÓN CORRECTA ES QUE: LA VELOCIDAD DE LA LUZ NO ES CONSTANTE, SINO QUE ES VARIABLE Y DEPENDE DE LA VELOCIDAD DE LA FUENTE QUE LA EMITE.
Para conocer la demostración del error de Michelson y Morley, debes solicitarla a martinjaramilloperez@gmail.com ya que es una demostración geométrica que no se puede incluir en este comentario.