Ads 468x60px

martes, 18 de marzo de 2008

¡Feliz Cumpleaños Mafalda!

Esta semana fue le cumpleaños 45 de la simpática y atrevida niña argentina conocida por casi todos, Mafalda. La caricatura que represento durante los años sesenta y setenta una forma graciosas de liberación femenina, todavía sigue muy presente.

Es una niña de una típica familia de clase media que tiene una pandilla de amigos, va a la escuela. Sin embrago, es una niña singular comprometida con las etnias y preocupada por el mundo que para ella esta muy mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, sus ideales, por ser una luchadora social, incluso se puede decir que es una revolucionaria.

Mafalda fue creada por Joaquín Salvador Lavado Quino para hacer reflexionar a la sociedad por medio de la ironía mostrando una visión política y social perfectamente elaborada. Ha sido traducida en más de 15 idiomas, que a pesar de sus más de cuarenta años no ha pasado de moda.

El 29 de Septiembre de 1964 debutó oficialmente como Mafalda, en la Revista Primera Plana, a pesar de haber sido creada el 15 de marzo de 1963, según Quino todo comenzó por casualidad “En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo." Luego de publicarse en la revista Pimera Plana, pasó al diario El Mundo (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Más tarde la reubicaron en diversos diarios del país. En 1968 en el semanario Siete Días Ilustrados a pareció Mafalda. Se publicaban 4 tiras por semana.

Hace más de tres décadas Quino dejó de dibujarla. El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira, ene el semanario Siete Días según explicó el dibujante "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer”. Sin embargo hasta hoy se siguen publicando en diferentes formas de forma discontinua como en agendas y libros que esporádicamente saca su creador.

Los 10 libros de la serie de Mafalda que creó Quino siguen reimprimiéndose alrededor del mundo, y de vez en cuando su creador participa en campañas ofreciéndonos su más famosa creación.

0 comentarios: