Ads 468x60px

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ellas aparecen en la Última Cena... para limpiar

La iglesia de las Escuelas Pías ha querido incluir a las mujeres en una escena de la que han estado históricamente excluidas. En una de las capillas internas, los responsables del templo han incluido un cuadro de enormes dimensiones en el que se ve a cinco mujeres fregando, dos de ellas con la rodilla en el suelo.

La obra Sacra limpieza. El día siguiente, representa la mañana del Viernes Santo, cuando las mujeres adecentan el cenáculo en el que la noche anterior Jesucristo y sus apóstoles celebraron la Última Cena. A pesar de las connotaciones machistas que presenta el cuadro, los padres píos insisten en que la obra quiere ofrecer un "modesto acto de justicia hacia las mujeres que quitan la suciedad ajena para ganarse la vida".

Basado en la escena que pintó Leonardo da Vinci para el convento de Santa María delle Grazie de Milán, el cuadro es obra del pintor gandiense Joan Costa, autor también del retablo principal de la iglesia de las Escuelas Pías de la ciudad, originaria del siglo XVII.

"La iglesia somos todos"

"Santas, reinas, monjas y nobles damas atestan el repertorio iconográfico de la Historia de la Pintura", explica Costa, que ha querido representar "un acontecimiento histórico nunca tenido en cuenta, inadvertido y ninguneado".

En la escena también hay tres niñas, sentadas en la mesa, imitando en su postura a Jesucristo y dos de sus apóstoles en el cuadro de Da Vinci, con quienes quiere plantear el futuro de las nuevas generaciones de mujeres en la jerarquía eclesiástica.

El padre escolapio Enric Ferrer asegura que la acogida ha sido "muy buena" y que "el arte tiene que ayudar a reflexionar" y que "estamos en el siglo XXI y hay que interpelar en esta época". "La polémica está en el ojo del espectador, y es el espectador el que pone un añadido, un positivo o un negativo -termina el religioso. "La Iglesia somos todos y, en esa complejidad de la Iglesia, caben todos".

Fuente: Noticias ADN.es

0 comentarios: