Tal día como hoy, hace 50 años, la emisión de un capítulo de una serie de dibujos animados cambiaba para siempre la forma de hacer televisión. The Flintstones, creada por los directores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, llegaba a los hogares de EE UU con un primer episodio, The Flintstones Flyer, que cautivó a grandes y pequeños.
La premisa de la serie era sencilla. The Flinstones narraba, en clave de humor, la vida de dos típicas familias americanas de clase media -las encabezadas por Pedro Picapiedra y Pablo Mármol y sus respectivas esposas, Vilma y Betty- en tiempos de la edad de piedra. Con un estilo de vida similar al del s. XX (eso sí, con la tecnología propia de su época), la vida en Rocadura o Piedradura transcurría entre partidas de bolos, barbacoas en el jardín y salidas al campo a bordo del troncomóvil.
La primera serie adulta
Tras la aparente inocencia de la trama se escondían contenidos mucho más sesudos y complejos. Temas como el consumismo descontrolado, la ludopatía, la maternidad, la infertilidad o las complejas relaciones sociales formaban parte de los argumentos de una serie patrocinada por la marca de cigarrillos Winston (que fumaban los propios protagonistas al final de cada capítulo), lo que daba a entender que su público objetivo iba más allá del infantil.
La serie fue emitida ininterrumpidamente durante seis años, hasta 1966, precisamente el año en que llegó a España con el nombre de Los Picapiedra. Hasta entonces, Hanna-Barbera había producido 166 episodios. Sin embargo, la leyenda de Los Picapiedra no había hecho más que comenzar.
Un fenómeno imparable
En 1967 se estrenó el primer largometraje basado en la serie. El superagente Picapiedra, una parodia de las películas de James Bond. Durante los setenta, ochenta y noventa se produjeron sucesivas series animadas derivadas de la original, que fueron adoptando los gustos de cada época. Así, Los Picapiedra de finales de los sesenta estaban inspirados por la generación hippie, mientras que los de los setenta bailaban música disco. Pese a que todas ellas mantuvieron unas considerables cotas de audiencia, ninguna consiguió igualar el arrollador éxito de la original.
Tendrían que llegar los noventa para que los personajes de Los Picapiedra dieran el esperado salto a la vida real a través de actores de carne y hueso. En 1994 se estrenó The Flintstones, dirigida por Brian Levant y protagonizada por John Goodman y Rosie O'Donnell, a la que siguió la precuela The Flintstones in Viva Rock Vegas, ya en 2000.
Una serie pionera
The Flintstones fue pionera en la hoy habitual costumbre de incluir caras conocidas en sus episodios. Figuras como Alfred Hitchcock, Cary Grant, Tony Curtis o Ed Sullivan aparecieron como artistas invitados en varios capítulos. También fue la primera en mostrar a una pareja de dibujos animados, Pedro y Vilma, juntos en la cama.
Su famoso "Yabba Dabba Doo" están de cumpleaños y Google lo celebra con un homenaje en su logotipo:
jueves, 30 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario