Ads 468x60px

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Sabes de dónde viene la fiesta de Halloween?

Lo relacionamos con disfraces de muertos, caramelos, fiestas y la mítica frase: 'truco o trato'. Todo ello parece que deja un regusto muy 'Made in USA'. Sin embargo, Halloween tiene su origen en la historia de los celtas y en una festividad conocida como Samhain que literalmente significa 'fin del verano'.

Durante ésta se celebraba el final de la temporada de cosecha y era considerada como el "Año nuevo celta", que comenzaba con la "estación oscura". El origen de Halloween y de la festividad de todos los Santos en España se pierde en la época de los celtas y en tiempos muy antiguos. Se celebraba con motivo de la transición del otoño al invierno y estaba relacionada con la llegada del mal tiempo.

Así, los antiguos celtas creían que la línea que unía este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a todos los espíritus atravesar esa frontera. De este modo, mientras los familiares fallecidos eran invitados en ese día, los dañinos eran alejados. De ahí, el origen de la utilización de los disfraces y las máscaras, que eran utilizados para ahuyentar a los malos espíritus.

La festividad también se utilizaba para hacer balance del suministro de alimentos y prepararse para el invierno. Esto asocia la festividad de Todos los Santos a los alimentos muy calórico.

La palabra de "Halloween" como tal, comenzó a usarse por primera vez en el siglo XVI, y provenía de la variación escocesa de "All Hallows' Even" que significa "víspera de todos los Santos".

Fue en 1840 cuando la festividad llegó a EEUU a través de los inmigrantes irlandeses y fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño".

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se organizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

martes, 30 de octubre de 2012

6 excelentes sitios para resolver problemas de matemáticas y graficar

Si bien es cierto que las tareas se dejan para aprender y la idea de los ejercicios es desarrollar la capacidad mental a través de la búsqueda de sus soluciones, de vez en cuando nos encontramos con ciertos atemorizantes grafos en lenguaje extraterrestre que pueden hacer necesaria un poco de ayuda. También puede ser que necesitemos comparar las respuestas para ver las equivocaciones o ejecutar tareas dispendiosas que sólo quitan tiempo valioso para su aplicación en la vida real.

En fin, sea cual sea el motivo, las herramientas para solucionarlo están hechas y basta apenas revisarlas, ni siquiera instalarlas porque ya están online. Aquí están media docena de sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de matemáticas. Vale resaltar que dejo a un lado las apps móviles y las aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).

Discovery Webmath

webmath discovery

Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales de Discovery, el canal de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso que destacan por su alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.

Mathway

mathway

Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. Tal vez un inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso, así que si sólo es para conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, es más que suficiente.

EEweb

calculus-integrals

En sí no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, por lo que realmente destaca es por almacenar algunas interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).

Sage

sage

Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde se irán ingresando las órdenes a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, como ejemplo, su guía de introducción en español.

Wolfram Alpha

wolfram alpha

Muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.

Wolfram Integrator

wolfram integrator

Finalmente un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.

Fuente: wwwhatsnew.com

martes, 9 de octubre de 2012

12 consejos para tomar mejores fotografías con tu smartphone

1. Todo se trata de la luz. La fotografía en la luz correcta (en las primeras horas de la mañana o cuando va a oscurecer) tiene el potencial de sacar lo mejor de una situación aburrida y convertirla ¡en una espectacular!
2. Nunca utilices el zoom móvil. Es terrible y es el primer paso para una imagen poco exitosa. Si quieres acercarte, ¡haz zoom con tus pies! Acércate y tus imágenes mejorarán.
3. Cierra tu exposición y enfoque. Tus fotografías mejorarán al 100%. Con la aplicación de la cámara por defecto, puedes dar un toque y sostener la pantalla para establecer el lugar donde quieres tu exposición y enfoque. Una vez que la caja “parpadea”, está bloqueada. También puedes utilizar otras aplicaciones como ProCamera para establecer y bloquear separadamente la exposición y el enfoque.
4. Silencia a tu crítico interno. Prueba si un día puedes ir tomando fotografías cada vez que tu voz interna te diga, ‘me gustaría tomar una foto'.
5. Edita, edita, edita. Evita compartir todo. Publica sólo lo mejor, y tu audiencia crecerá. No necesitamos ver a tus 10,000 hijos feos. Yo intento escoger al menos feo.
6. La competencia técnica está sobrevaluada. Ejercita tu poder de observación. Aprende a observar y ver profundamente.
7. Los filtros no reemplazan al buen ojo. Todavía necesitarás lo básico. Busca el momento, la luz y el tema. Si escoges añadir sepia, blanco y negro, u otro filtro nostálgico o creativo (con ayuda de una aplicación como Instagram o Hipstamatic), está bien, pero recuerda que la mona aunque se vista de seda, mona se queda
8. Toma desde la cadera para fotografías más sinceras. Sostén el teléfono arriba del nivel de la cintura. Tus amigos y familiares no sabrán lo que haces. Sé astuto al respecto. El momento en el que sepan que tomas fotografías, las imágenes se volverán menos sinceras. Tendrás tomas mucho malas, pero cuando obtengas una buena, ¡querrás colgarla en la pared!.
9. Otórgate tareas y fechas límite. Toma 20 imágenes de una cosa desde ángulos diferentes. Comenzarás a ver al mundo de otra forma, incluso si solo caminas alrededor del tazón de fruta o en tu mesa de cocina y observas cómo cae la luz desde ángulos diferentes.
10. Tienes que saber qué quieres antes de que puedas verlo. Haz una lista de cosas que quieres fotografiar hoy y ¡encuéntralas! Si conoces mi obra, entonces sabes que lo número uno en mi lista ¡son hombres con sombreros!
11. Estudia a otros fotógrafos.
12. Siempre hay que estar listo. Quieres asegurarte de que cuando tu mente y corazón diga ‘toma la fotografía’, no tienes excusas como, oh, mi cámara estaba en mi bolsa, bolsillo, o cielos, tu cámara no estaba a la mano. Es una de las principales razones por las que amo la fotografía móvil; mi cámara siempre está conmigo.

viernes, 5 de octubre de 2012

Reveladas las coordenadas de Google Maps para encontrar a Dios

Hoy puedo decir que la existencia del creador está comprobada, y esto se debe gracias a Google...

Puede sonar descabellado pero gracias a Google Maps, Dios tiene un lugar dentro de los famosos planos. Sólo es necesario teclear algunas coordenadas y listo. Lo que a muchos científicos escépticos y religiosos le ha costado tanto comprobar, a Google le bastó sólo un click...
 
Y es que basta con insertar las coordenadas 47.110579,9.227568 en el buscador de la herramienta geográfica de Google para obtener la ubicación exacta, en una carretera junto a un lago en Sankt Gallen, en Suiza, sobre la que flota una especie de espectro borroso que los internautas han identificado como presencia divina.

Para mayor exactitud de dejamos estas instrucciones:

1.- Entrar a https://maps.google.com
2.- Poner las siguientes coordenadas en el campo de búsqueda: 47.110579,9.227568
3.- Ir al modo Google Street View (dar clic en la flecha verde del mapa y buscar la opción debajo de la foto)
4.- Dar dos clics en la flecha hacia la izquierda y girar la pantalla y hacerun paneo al cielo.
5.- Ahí encontrará la imagen de lo que parecen ser una o dos figuras humanas flotando en el aire.

Y aunque desconozco quién habrá colocado tan misteriosa imagen en dicha fotografía (y en Suiza, ¿por qué allí?), no se le puede negar la originalidad...