Ads 468x60px

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Sabes de dónde viene la fiesta de Halloween?

Lo relacionamos con disfraces de muertos, caramelos, fiestas y la mítica frase: 'truco o trato'. Todo ello parece que deja un regusto muy 'Made in USA'. Sin embargo, Halloween tiene su origen en la historia de los celtas y en una festividad conocida como Samhain que literalmente significa 'fin del verano'.

Durante ésta se celebraba el final de la temporada de cosecha y era considerada como el "Año nuevo celta", que comenzaba con la "estación oscura". El origen de Halloween y de la festividad de todos los Santos en España se pierde en la época de los celtas y en tiempos muy antiguos. Se celebraba con motivo de la transición del otoño al invierno y estaba relacionada con la llegada del mal tiempo.

Así, los antiguos celtas creían que la línea que unía este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a todos los espíritus atravesar esa frontera. De este modo, mientras los familiares fallecidos eran invitados en ese día, los dañinos eran alejados. De ahí, el origen de la utilización de los disfraces y las máscaras, que eran utilizados para ahuyentar a los malos espíritus.

La festividad también se utilizaba para hacer balance del suministro de alimentos y prepararse para el invierno. Esto asocia la festividad de Todos los Santos a los alimentos muy calórico.

La palabra de "Halloween" como tal, comenzó a usarse por primera vez en el siglo XVI, y provenía de la variación escocesa de "All Hallows' Even" que significa "víspera de todos los Santos".

Fue en 1840 cuando la festividad llegó a EEUU a través de los inmigrantes irlandeses y fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño".

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se organizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

0 comentarios: